PROCESOS ACADÉMICOS
Las subsanaciones se realizan de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno institucional:
- Pago por subanación de unidad didactica 30 soles
- Matricula por subsanación en el sistema Registra
- El estudiante solo puede matricularse maximo 5 créditos de subanación por periodo académico.
- El estudiante maximo puede subasanar 2 unidades didácticas por evalaución extraordinaria.
Es el proceso mediante el cual el IESTP ALJOMARZ – SUCRE podrán reconocer las capacidades adquiridas por una persona en el ámbito educativo o laboral el proceso de convalidación reconoce una o más unidades didácticas o módulos formativos y permite la continuidad de los estudios respecto a un determinado plan de estudios. Los estudiantes solicitan la luego de ser admitidos por la institución mediante una solicitud dirigida al director el proceso de convalidación debe establecerse en el reglamento institucional y en los documentos que se deriven de este.
Tipos de convalidación:
Convalidación entre planes de estudios. Se realiza cuando se presentan las siguientes condiciones:
- Cambio de plan de estudios estudiantes que iniciaron sus estudios con un plan de estudios que ha perdido vigencia y deben continuar con un nuevo plan, en la misma u otra institución educativa autorizada o licenciada.
- Cambio de programa de estudios estudiantes que se trasladan a otro programa de estudios en la misma institución educativa u otra formalmente autorizada o licenciada.
- Con la educación secundaria baja convenio con IESTP estudiantes que en el marco de un convenio entre una institución de educación secundaria y un IESTP licenciado, desarrollar un curso o módulos vinculados a un programa de estudios determinado.
Convalidación por unidades de competencia. Se realiza cuando se representa cuando se presentan las siguientes condiciones:
- Certificación de competencias laborales. Se convalida la unidad de competencia laboral escrita en el certificado de competencia laboral, con la unidad de competencia asociada a un programa al momento de la convalidación el certificado de competencia laboral debe estar vigente Y debe ser emitido por un centro de certificación autorizado.
- Certificación modular. Se convalida la unidad de competencia o unidades de competencias, de ser el caso, descritas en el certificado modular, con la unidad de competencias asociada a un programa de estudios. Al momento de la convalidación el programa de estudios asociado al certificado modular como a la unidad de competencias a convalidar, debe estar autorizado o licenciado.
Consideraciones mínimas para proceso de convalidación. El proceso de convalidación se realiza de acuerdo con las siguientes consideraciones mínimas: a punto
- respecto a convalidación entre planes de estudios:
- Tener en cuenta que las unidades didácticas constituyen la unidad académica mínima para la convalidación y deben estar apropiadas.
- La institución debe realizar un análisis comparativo de las unidades didácticas de ambos planes de estudio apoyándose en los sílabos de programa de estudios.
- La unidad didáctica contrastada para la convalidación debe tener como mínimo el 80% de contenido similares y debe ser el mismo nivel de complejidad.
- La unidad didáctica convalidada se le asignará el creditaje de acuerdo con el plan de estudios de la institución donde continuará los estudios.
- Respecto a convalidación por unidades de competencia:
punto para el caso de certificación de competencias laborales, la institución debe contrastar la unidad de competencia descrita en el certificado de competencia laboral y el perfil asociado, con la unidad de competencia e indicadores de logros asociados a un programa de estudios
- Para el caso de certificación modular, la institución debe contrastar la unidad de competencias e indicadores del logro descritos en certificado modular con la unidad de competencia e indicadores de logro asociado a un programa de estudios.
- Las unidades de competencia contrastadas para la convalidación deben tener contenidos similares y ser del mismo nivel de complejidad. De ser el caso, si la unidad de competencia convalidará corresponde a un módulo formativo de se debe conocer el módulo en su totalidad.
- Si la convalidación es por todo el módulo, se asignará el total de créditos de acuerdo al plan de estudios del IESTP donde continuará los estudios.
En todos los casos las convalidaciones deben ser registradas por la institución, la cual emitirá una resolución directoral consignando, como mínimo, los datos del estudiante, las unidades didácticas o unidades de competencia convalidadas y la justificación correspondiente. Así mismo, de se debe considerar la ruta formativa complementaria.
La matrícula es el acto formal y voluntario que confiere la condición de estudiante al ser registrado en un programa de estudios, y que implica el compromiso de cumplir con las requisitos vigentes contenidos en la Ley Institutos y escuelas de Superiores N° 30512; RV.N° 049-2022-MINEDU y el Reglamento del instituto. Esto implica el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos en el reglamento institucional
El cronograma de matrícula es propuesto por el director general y secretario académico en estricto cumplimiento por la comunidad estudiantil según los plazos establecidos, pueden matricularse los estudiantes ingresantes, traslado, reserva de matrícula, reincorporación y convalidación. Las matriculas se realizan por unidades didácticas de acuerdo al sistema de gestión académica REGISTRA, según el plan de estudios y la distribución de horas y programación de clases el horario.
- La reserva de matricula se realiza máximo de cuatro periodos académicos, en caso de existir alguna variación de los planes de estudio, se aplicará los procesos de convalidación que correspondan; de no reincorporarse en el plazo máximo determinado pierden el derecho de matrícula o vacante, lo cual no impiden que vuelva a postular en otro proceso.
- Los estudiante podrán solicitar la licencia de estudios hasta por un máximo de 4 periodos académicos en caso de existir alguna variación de los planes de estudio, se aplicará los procesos de convalidación que correspondan
Requisitos para la reserva de matrícula, la licencia de estudios y la reincorporación en el IES
- Es requisito para la reserva de matrícula, la licencia de estudios y la reincorporación presentar solicitud dirigida al Instituto de Educación Superior dentro del plazo establecido, según corresponda.
- La reserva de matrícula se realiza antes de finalizado el plazo para el proceso de matrícula y la reincorporación se solicita antes de iniciado el plazo para el proceso de matrícula.
- Los ingresantes podrán reservar matrícula hasta por un máximo de cuatro (04) periodos académicos en IES públicos. Los IES privados establecen el tiempo de duración y las condiciones de la reserva de matrícula en su Reglamento Institucional. En caso de existir alguna variación en los planes de estudio, se aplicarán los procesos de convalidación que correspondan.
- Para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre, el ingresante que no se reincorpora en el plazo máximo determinado pierde el derecho de matrícula de dicho proceso.
- Los estudiantes podrán solicitar la licencia de estudios y/o reserva de matrícula hasta por un máximo de cuatro (04) periodos académicos en IES públicos.
- Para los IES públicos, los estudiantes pueden realizar la reincorporación antes o después del plazo de término de la licencia de estudios, sujeto a las condiciones que establezca el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre.
- Reincorporación
- La reincorporación es un proceso por el cual el ingresante o estudiante retorna a la IES o la EES una vez concluido su plazo de reserva de matrícula o licencia de estudios.
- El ingresante o estudiante puede solicitar su reincorporación antes del plazo de término de la reservado licencia, de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento interno y el sistema de gestión académica REGISTRA
- De existir alguna variación en los planes de estudios, una vez que el estudiante se reincorpore, se le aplican los procesos de convalidación que correspondan. La reincorporación está sujeta a la existencia del programa de estudios o carrera y a la existencia de vacante
- Traslado, características y otros aspectos
El traslado es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre. Es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados a un programa de estudios de un IESTP solicitan, siempre que hayan culminado por lo menos el primer periodo académico y sujeto a la existencia de vacantes disponibles, el cambio a otro programa de estudios en el mismo IESTP y o en otros el traslado a otro programa de estudios en el mismo IESTP, se denomina traslado interno, y el traslado a otro programa de estudios en otro y IESTP, se denomina traslado externo. la solicitud de traslado debe realizar el estudiante antes de culminar el proceso de matrícula correspondiente. el proceso de traslado implica que el IESTP realice previamente la convalidación entre planes de estudios, para lo cual debe tener en cuenta la lo indicado en el numeral 12.3 de los presentes lineamientos.
- Para el traslado interno, previamente el IESTP debe contar con vacante disponible para dicho programa de estudios, seguidamente El estudiante debe presentar una solicitud dirigida al director.
- Para el traslado externo, previamente el IESTP debe asegurar la disponibilidad de vacantes para el programa de estudios requerido, luego El estudiante debe presentar una solicitud dirigida al director del IESTP ALJOMARZ a la cual solicita su traslado adjudicando el certificado de estudios de la institución educación superior de procedencia.
- Adicionalmente, el IESTP Establece en su reglamento interno y otros documentos de gestión que se deriven de este, aquellos aspectos necesarios para efectuar el proceso de traslado interno y externo, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.
TRASLADOS INTERNO Y EXTERNO
El traslado es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre. Es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados a un programa de estudios de un IESTP solicitan, siempre que hayan culminado por lo menos el primer periodo académico y sujeto a la existencia de vacantes disponibles, el cambio a otro programa de estudios en el mismo IESTP y o en otros el traslado a otro programa de estudios en el mismo IESTP, se denomina traslado interno, y el traslado a otro programa de estudios en otro y IESTP, se denomina traslado externo. la solicitud de traslado debe realizar el estudiante antes de culminar el proceso de matrícula correspondiente. el proceso de traslado implica que el IESTP realice previamente la convalidación entre planes de estudios, para lo cual debe tener en cuenta la lo indicado en el numeral 12.3 de los presentes lineamientos.
- Para el traslado interno, previamente el IESTP debe contar con vacante disponible para dicho programa de estudios, seguidamente El estudiante debe presentar una solicitud dirigida al director.
- Para el traslado externo, previamente el IESTP debe asegurar la disponibilidad de vacantes para el programa de estudios requerido, luego El estudiante debe presentar una solicitud dirigida al director del IESTP ALJOMARZ a la cual solicita su traslado adjudicando el certificado de estudios de la institución educación superior de procedencia.
- Adicionalmente, el IESTP Establece en su reglamento interno y otros documentos de gestión que se deriven de este, aquellos aspectos necesarios para efectuar el proceso de traslado interno y externo, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.
TRASLADO INTERNO.
Cuando el traslado se realiza a otro programa de estudios en el mismo Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre.
TRASLADO EXTERNO.
Si el traslado se realiza a otro programa de estudio en otro Instituto de Educación Superior. La solicitud de traslado debe realizarse antes de culminado el proceso de matrícula correspondiente.
Requisitos en el proceso de traslado interno y externo
- Para realizar traslados internos se requiere presentar solicitud dirigida al IESTP
- Dicho proceso debe encontrarse establecido en el Reglamento Institucional del IES.
- Se realiza a solicitud del estudiante.
- El estudiante debe haber culminado por lo menos el primer periodo académico (segundo semestre), sujeto a la existencia de vacantes disponibles.
- Son requisitos para realizar traslados externos los siguientes:
- Solicitud dirigida al IEST a la cual solicita el traslado.
- Certificado de estudios del IEST de procedencia.
- Corresponde al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alfredo José María Rocha Zegarra” – Sucre verificar que el estudiante ha concluido un ciclo o periodo académico como mínimo y la existencia de vacante disponible en el programa de estudios o carrera, previo al traslado interno o externo.
- Acciones vinculadas al proceso de traslado interno y externo para IEST
- Se realiza conforme al cronograma establecido por el IEST.
- El JUA o coordinador del Área Académica del IEST o el que haga sus veces, evaluará los documentos presentados por el estudiante, expidiendo un informe técnico sobre las unidades didácticas convalidadas a fin de establecer el periodo académico en el cual se ubicará el estudiante al hacerse efectivo el traslado solicitado.
- Luego de emitido el informe técnico, el IEST aprueba la solicitud de traslado, a partir del cual se hace efectivo el traslado del estudiante al programa de estudios solicitado, debiendo indicar el periodo académico en el cual se ubica al estudiante conforme a las unidades didácticas convalidadas, a fin de que proceda la matricula correspondiente.
MATRÍCULAS DEL PERIODO ACADÉMICO 2024-2
REQUISITOS:
- Realizar matrícula en el área de Secretaría Académica
- Solicitar ficha de matrícula – Secretaría Académica
- Solicitar boleta de notas del periodo académico 2024-1 en Secretaria general
- Pago por derecho de matrícula regular de 80 soles en la unidad de administración
- Pago por derecho de matrícula extemporánea de 100 soles en la unidad de administración
- Pago por Subsanación de unidad didáctica de 30 soles en la unidad de administración
N°N° |
ACTIVIDADES |
FECHA INICIO |
FECHA TÉMINO |
OBSERVACIÓN |
01 |
Matriculas en sistema REGISTRA Enfermería Técnica – II |
19/08/2024 |
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02 |
Matriculas en sistema REGISTRA Enfermería Técnica – IV |
20/08/2024 |
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03 |
Matriculas en sistema REGISTRA Enfermería Técnica – VI |
21/08/2024 |
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04 |
Matriculas en sistema REGISTRA Producción Agropecuaria – II |
22/08/2024 |
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05 |
Matriculas en sistema REGISTRA Producción Agropecuaria – IV |
23/08/2024 |
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06 |
Matriculas en sistema REGISTRA Producción Agropecuaria – VI |
23/08/2024 |
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07 |
INICIO DE CLASES |
26/08/2024 |
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08 |
Matriculas en sistema REGISTRA EXTEMPORANEA |
26/08/2024 |
30/08/2024 |
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09 |
Traslados internos y externos |
02/09/2024 |
06/09/2024 |
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PROCESO DE TITULACIÒN
PROCESO PARA SUSTENTACIÒN
- Solicitud dirigida al Director General solicitando el Título de Profesional Técnico.
- Partida de Nacimiento Original
- 2 copias autentificadas de su DNI
- Certificados de Estudios Superiores Originales Completos
- Constancia del Jefe de Unidad Académica de Realización de Prácticas Pre-Profesionales.
- Acta de Examen Teórico Práctico
- Actas de las Pruebas de Suficiencia Académicas
- Recibo por Formato de Títulos
- Recibo por Concepto de Derecho de Titulación
- Constancia del Director General de no adeudar por ningún concepto al IESTP “ALJOMARZ” de Sucre.
- Cuatro fotografías tamaño Pasaporte de frente y en fondo blanco.
- Informe de Ejecución del Proyecto de Producción y/o Empresarial visado por el asesor.
- Constancia del Jefe de Unidad Académica sobre Ejecución del Proyecto Productivo y/o Empresarial.
- Solicitar la expedición del certificado de estudios a la Dirección General, al correo iestpaljomarz@gmail.com
- Llenar y hacer firma la constancia académica en Secretaría Académica.
- Llenar y hacer firmar la ficha de evaluación teórico -practico
- Hacer firmar la hoja de no adeudo a la institución, por los responsables de Biblioteca, Centro de recursos, Laboratorio, materiales y finalmente Unidad Administrativa.
- Solicitar fecha de evaluación practica y teórica a la Dirección General, al correo iestpaljomarz@gmail.com
- Solicitud dirigida al Director General del IEST PÚBLICO “ALFREDO
- JOSE MARIA ROCHA ZEGARRA”
- Comprobante de pago por Examen de Suficiencia Académica:
- BALOTARIO TEÒRICO PRÀCTICO
- Haber aprobado todos las Unidades Didácticas de los Módulos Profesionales y Transversales de las Carreras Profesionales de Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria.
- Haber aprobado sus Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo de todos los Módulos.
- El área de unidad académica y área académica organizan la convocatoria para el proceso de titulación.
- los egresados contestan la encuesta de satisfacción académica en el sistema registra organizado por el Secretario Académico .
- Se registra a cada egresado apto para titulación en el SISTEMA TITULA, adjuntando constancias de egresado, diplomas, solicitud e informe final
- La Secretaría Académica preparará el expediente de cada egresado que se expedirá por mesa de partes del MINEDU, para su inscripción y emisión de RDR, con todos los documentos solicitados.
CRONOGRAMA DE TITULACIÓN IESTP ALJOMARZ 2024
N° |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
FECHA |
01 | Convocatoria a proceso de titulación y conformación de comité de evaluación | Dirección General | 01/07/2024- 19/07/2024 |
02 | Solicitud de titulación adjuntando expediente para titulación | Egresados | 22/07/2024- 26/07/2024 |
03 | Pago por derecho de titulación y entrega de balotario | Área de administración/Área académica | 29/07/2024- 09/08/2024 |
04 | Entrega expedientes a secretaria general | Área Académica | 26/08/2024 – 30/08/2024 |
05 | Publicación de egresados aptos para evaluación de suficiencia académica | Secretario académico | 02/09/2024 |
06 | Sorteo de módulos, tema de Sustentación para evaluación práctica | Comisión de titulación/ egresados | 3/09/2024 |
07 | Elaboración y emisión de constancias de Egresado | Secretaria General | 04/09/2024 – 06/09/2024 |
08 | Emisión de Certificados de Estudios Superiores | Secretario Académico | 09/09/2024 – 13/09/2024 |
09 | Registro de egresados en el Sistema Conecta | Bienestar y Empleabilidad/Egresados | 16/09/2024 |
10 | Inducción a egresados y llenado de encuesta de satisfacción académica | Bienestar y Empleabilidad/Egresados | 17/09/2024 |
11 | Designación de jurado a docentes de programa de estudios | Comisión de titulación | 18/09/2024 |
12 | Publicación de jurados evaluadores para evaluación práctica | Comisión de titulación | 19/09/2024 |
13 | Aplicación de evaluación teórica – modalidad presencial. | Comisión de titulación | 20/09/2024 |
14 | Evaluación de Suficiencia Académica – Sustentación Práctica | Jurados evaluación designados | 23/09/2024- 27/09/2024 |
15 | Elaboración de diplomas o Título Profesional | Secretario Académico | 30/09/2024- 4/10/2024 |
16 | Elaboración de expedientes y Solicitud de registros de títulos en Sistema Titula | Dirección General y Secretario académico | 07/10/2024- 11/10/2024 |
17 | Informe de Solicitud de registros de títulos en Sistema Titula | Dirección General y Secretario académico | 14/10/2024- 18/10/2024 |
18 | Posible subsanación de observaciones sistema TITULA. | Dirección General y Secretario académico | 21/10/2024 – En adelante |
19 | Emisión de códigos de títulos | MINEDU | 25/11/2024 – En adelante |
20 | Emisión de resoluciones de títulos | Dirección General | – |
21 | Colación de egresados | Dirección General | – |